Mi viaje de menopausia. Parte I
¡Hola!
¡Hay tanta información circulando en redes sobre peri y menopausia! Esto me pone contenta porque significa que las mujeres vamos tomando más conciencia de nuestros cuerpos y necesidades. Y entre todas las visiones y perspectivas que hay de esta época vital de la mujer me gustaría contarte mi visión personal, como siento y vivo yo esta etapa de la vida.
Creo firmemente que la menopausia es una llamada de atención para reclamar mi intuición y poder internos.
La menopausia me pone delante de mis “sombras”, de mis heridas, de mis traumas (con t pequeña) sin solucionar. Lo hace de una manera un poco brusca la verdad. Ya no hay medias tintas, me despoja de mis corazas, de mis protecciones y me hace sentir vulnerable. ¡Para añadir más leña al fuego, se espera de mí (de todas nosotras) que mantenga las apariencias! ¡Qué siga siendo efectiva, profesional, paciente, alegre, empática. ¡¡No me extraña que me sienta desbordada!! Que me paralice, tenga explosiones de ira, llanto o pierda la esperanza. Es que son demasiadas cosas para mi sistema nervioso (ya de por si cansado después de tantos años de estar bajo demanda constante).
La perimenopausia/menopausia es un viaje muy personal. Puede ser muy incómodo a veces, pero puede ser también muy liberador y poderoso cuando entendemos lo que pasa y recibimos el apoyo que necesitamos. En cierto modo me recuerda a mi adolescencia, solo que ahora tengo más sabiduría, herramientas y me siento parte del Mundo y de una comunidad de mujeres y hombres que me nutre y me acoge. No me siento desvalida.
¿Qué pasaría si cambias tu visión de la menopausia y descubres qué puede ser:
Una oportunidad para revisar tu estado de salud física y emocional
Cambio necesario para evitar enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el hecho de ser mujer (tenemos mucho más riesgo de demencias y problemas vasculares)
Una señal para reconectar con tu esencia y expresión creativa
¡Una oportunidad para redefinir tu propósito y vivir alineada con tu ser para el resto de tus días!
Mi primer gran descubrimiento en estos años está siendo la importancia de apoyar mi sistema nervioso.
Cuanto más leo, escucho y transito esta etapa más importancia le doy a la PAUSA, en todas sus formas. Por eso me gusta llamar menoPAUSA.
Cada una en la medida que pueda debemos hacer de la PAUSA una prioridad en nuestro día a día: empezar el día sin prisa, llegar a las reuniones o citas con 5 min de antelación para poder respirar con calma y estar presente, hacer siestita de 10 min, jugar con el perro, hacer un baño de magnesio antes de dormir, “desaparecer” un par de días, tomarte 1 mes sabático…. Tú escoges, en la medida de tus posibilidades. Pero tienes opciones. Siempre hay opciones si revisas tus prioridades.
Seguiré contando más sobre mi viaje de menoPAUSA.
¿Te apetece compartir algo de tu viaje? Estaré encantada de escucharte.
Con cariño y agradecimiento,
Marta